"Cinturón de KUIPER" el hogar de Plutón














Los objetos transneptunianos (TNO, del inglés trans neptunian objects) son los cuerpos que pueblan la región llamada Cinturón Transneptuniano (también conocido como Cinturón de Kuiper o de Edge-worth-Kuiper), que es una región en forma de anillo que se extiende desde la órbita de Neptuno hasta unas 47 ua, y que está en el plano de la eclíptica (plano de la órbita terrestre).

Se trata de cuerpos de hasta unos 2000 km de diámetro compuestos básicamente de hielo de agua y de otros volátiles como metano (CH4) y nitrógeno (N2), además de silicatos.

Cuando la nube de gas y polvo que originó el Sistema Solar se condensó en el disco, las partículas heladas y de silicatos que estaban en la región fueron colisionando y agregándose hasta formar millones de objetos helados que quedaron orbitando alrededor del Sol. Muchos fueron absorbidos por los planetas, la mayoría fueron eyectados hacia zonas más alejadas del Sistema Solar.

Es en esta zona donde se encuentran los ahora llamados planetas enanos Plutón y Eris.


Considerando lo alejados que siempre han estado del Sol, y sus pequeños tamaños, el material que los forma es el menos modificado y poseen, por tanto, información única sobre el origen y evolución del Sistema Solar.

Existen al menos 3 tipos de TNO en esa región:

1. los "clásicos", cuyas órbitas son bastante circulares y poco inclinadas.

2. los "resonantes", objetos cuyas órbitas están en resonancia con el movimiento de Neptuno (es decir, tienen periodos del tipo 2:1 por ejemplo, o sea, dan una vuelta alrededor del Sol en el mismo tiempo que Neptuno da 2, etc.)

3. los "dispersados", TNO con órbitas muy alargadas y que pueden estar más inclinadas respecto de la eclíptica, por ejemplo el mayor TNO conocido, Eris.


La existencia del cinturón fue postulada en 1980 por Julio Fernández, quien demostró que los cometas de corto periodo son objetos provenientes de este cinturón.

El primero de estos objetos, 1992 QB1, fue observado por Jean Luu y David Jewitt en 1992.