¿Qué es un Meteorito?

Meteoroide: son partículas pequeñas (hasta unos diez metros) que orbitan alrededor del Sol. Estas partículas están asociadas a los cometas y asteroides, pero también pueden haber sido arrancadas de satélites o planetas tras choques violentos con otros cuerpos.

Meteoro: cuando una de las mencionadas partículas extraterrestres (meteoroides) penetra en la atmósfera terrestre, se calienta por roce con el aire, se torna incandescente y da lugar a un destello de luz denominado meteoro o estrella fugaz.

Meteoro captado en el marco de las actividades del 1° Campamento Científico
Astronómico del Maule en Chile.

Créditos de la imagen: Patricio Cuevas Carrasco.

Bólido: son meteoros cuya luminosidad es superior a la del planeta Venus.

Meteorito: en ocasiones, el meteoroide responsable de una estrella fugaz o de un bólido no se volatiliza por completo en el proceso y sobrevive entero o fragmentado hasta llegar al suelo. A este fragmento de roca proveniente del espacio se le denomina meteorito.

Meteorito de Puerto Lápice, Ciudad Real, España.
Fue observado el 10 de mayo de 2007 por cientos de personas que lo vieron cruzar
el cielo en una bola de fuego.
Se recuperaron más de 70 fragmentos, desde los que pesaban
menos de un gramo hasta 90 gramos.


La observación de los bólidos permite a veces reconstruir las trayectorias y deducir la zona de la superficie donde han caído, lo que ayuda a la recuperación de meteoritos para su posterior estudio.

Los meteoritos pueden ser rocosos, metálicos o una mezcla de ambos. Su estudio nos informa sobre la composición e historia de los cuerpos del sistema solar. Se han recuperado más de 31000 meteoritos; la caída de más de 1000 de ellos fue observada por algún testigo.