EL SOL

Es una de los 200.000 millones de estrellas de nuestra Galaxia. El Sol dista unos 27.000 años luz del centro galáctico. Nació hace 4.650 millones de años a partir de una nube de materia interestelar en un proceso que dio forma a la vez a todo el Sistema Solar. Se encuentra en la mitad de su vida estable y dentro de un tiempo similar se convertirá en gigante roja y, posteriormente, en nebulosa planetaria con una enana blanca en su interior.

Fotografía del Sol obtenida por el observatorio solar SOHO.

La Tierra orbita a su alrededor a una distancia media de unos 150 millones de km. Es la única estrella cuya superficie podemos estudiar en detalle, por estar a esta "pequeña" distancia. Es una estrella ordinaria por su tamaño, masa, temperatura... y su potencia luminosa se ha mantenido prácticamente constante durante los últimos 3.500 millones de años, posibilitando la aparición de vida en la Tierra.

Genera energía mediante reacciones de fusión nuclear que transforma hidrógeno en helio en su núcleo a 15 millones de grados, mientras que en su superficie (el disco que observamos) la temperatura es de 6000 °C.

Imagen del disco solar completo en luz visible.
En ella se pueden apreciar algunas manchas solares.



El Sol es una estrella activa (magnética) y el número e intensidad de los fenómenos magnéticos (como las manchas solares que son intensas concentraciones magnéticas observadas en su superficie visible o fotósfera), varía cada 11 años aproximadamente, con el llamado ciclo solar. El Sol influye notablemente en la Tierra y es, realmente, la estrella de nuestra vida.

Otro amanecer en nuestro planeta donde se observa la "salida del Sol"

En Astronomía el Sol se clasifica como estrella de tipo espectral G2 y clase de luminosidad V (es decir, "enana", o en otras palabras, una estrella de la Secuencia Principal).